jueves, 15 de septiembre de 2011

LA TUTORÌA DE INSTRUMENTO A INGENIERIA DEL TEJIDO



Penélope,
teje y re teje.
Empeñada en su labor
repite obsesiva
un derecho, un revés,
un derecho, un revés...
Penélope
recontrateje.
El tejido aumenta,
repta y se pierde
bajo sus pies.
Es un ejército de fibras
en busca de la victoria.
¡Troya, Troya, Troya!

María Guillermina Sánchez Magariños


La hoja de naranjo  levantada por el Taita, indicando un tablero verduzco  que no palidece en vano;  sentimiento de estar juntos, vinculados por la misma tierra; sentirse otros una vez que la reunión termina; presentir que la reunión no termina porque seguimos juntos: es la virtualidad del encuentro, es el encuentro de la virtualidad. Por que a partir de la inter-rogaciòn nada es lo mismo, se ha producido la virtualización del estar juntos.

Por eso, la tutoría no es el momento para la explicación del modulo, como si tutoría y módulo estuvieran separados. La tutoría es integrante del módulo, es el articulador intersubjetivo del módulo. La tutoría es la pregunta de cómo producir hospitalidad. La Tutoria es la ingenierìa del tejido, de una relaciòn, la relaciòn pedagogica.




Yo dicté cátedra durante veinte años en la Facultad de Filosofía y Letras.  Lo menos importante eran las fechas y los nombres propios, pero logré enseñarles el amor de algunos autores y de algunos libros.

Porque si uno habla de un autor, debe ser para revelarlo a otro. Es decir, lo que hace un profesor es buscar amigos para los estudiantes. El hecho de que sean contemporáneos, de que hayan muerto hace siglo, de que pertenezcan a tal o cual región, es lo de menos. Lo importante es revelar la belleza y sólo se puede revelar belleza que uno ha sentido.


Jorge Luis Borges.

El otro fraterno no está en primer término en la paz de lo que se llama intersubjetividad, sino en el trabajo y en peligro de la inter-rogación ; no está en primer término en la paz de la respuesta, en la que dos afirmaciones se casan, sino que es invocado en medio de la noche, por el trabajo de ahondamiento propio de la interrogación.
Derrida








No hay comentarios:

Publicar un comentario